LOS ANSIOLÍTICOS EN LA PSICOLOGÍA CLÍNICA

Los ansiolíticos es uno de los grupos de medicamentos más recetados en todo el mundo para tratar enfermedades psicológicas relacionadas directamente con el sistema nervioso. A pesar de que muchos malestares tales como el insomnio o la ansiedad son tratados en base a este tipo de fármacos debemos de tener en cuenta que son sustancias que pueden generar dependencia física y psicológica en la persona que los consume ¿Quieres saber más al respecto? ¿Cómo se relacionan con la ansiedad? ¿Son seguros de usar? En este artículo encontrarás toda la información necesaria.

¿Qué son los ansiolíticos?

Los ansiolíticos engloban ese grupo de medicamentos conocidos coloquialmente como “píldoras para dormir” o “medicamentos para los nervios”. En la psicología clínica, son utilizados para tratar diferentes malestares entre los cuales se encuentra la ansiedad. Funcionan como fármacos depresores del sistema nervioso central, de esta manera se disminuyen o eliminan los síntomas de cualquier enfermedad nerviosa. Entre los más conocidos se encuentran las benzodiacepinas y medicamentos comoLexatin, Tranxilium, Diazepan, Etumina, entre otros.

¿Los ansiolíticos pueden curar la ansiedad?

Contrario a lo que se piensa, los ansiolíticos no pueden curar los síntomas de la ansiedad. El efecto de los ansiolíticos y su influencia dentro de nuestro sistema nervioso central es temporal, de este modo, estos fármacos no pueden hacer que dejes de sentir ansiedad en situaciones específicas. En la psicología clínica, los ansiolíticos son utilizados como una medida para enseñar al paciente a controlar su trastorno.

Desventajas de los ansiolíticos

En muchos casos, puede ocurrir que los ansiolíticos generen resultados negativos sobre el organismo de la persona que los consume. Muchas veces la ansiedad, en vez de reducirse, se convierte en un trastorno crónico debido a una mala administración o a una dependencia de administrar una píldora cada vez que el más mínimo síntoma de ansiedad aparece.

Estos fármacos adicionalmente, pueden generar diversos efectos secundarios, los cuales pueden variar entre si, dependiendo de la persona. En líneas generales, los efectos secundarios mas comunes provocados por los ansiolíticos, son somnolencia, sensación de lentitud, problemas en la memoria y en raras ocasiones, aumento de peso.

Los ansiolíticos también pueden causar un fuerte síndrome de abstinencia cuando dejan de administrarse. En muchos casos, esto puede generar insomnio, mareos, irritabilidad y mareos.

Métodos alternativos a los ansiolíticos

El mejor tratamiento para disminuir los síntomas de la ansiedad es aquel el cual no depende de ningún tipo de fármaco o producto para poder disminuir o acabar con la misma. Hoy en día, gracias a la psicología clínica, existe una gran gama de técnicas, tratamientos y métodos por los cuales la ansiedad puede combatirse las cuales se basan en ejercicio físico, sesiones de relajación, entre otros.

Uno de los métodos más recomendables para el control de la ansiedad, es el método desarrollado por Eric K. Gutiérrez Vivir Sin Ansiedad en http://vivesinansiedad.es/. Este tratamiento, totalmente natural no requiere del uso de ningún tipo de fármaco y se basa en los métodos formulados por los mejores psicólogos del mundo.

Existe una solida evidencia de los daños y efectos secundarios que pueden provocar los ansiolíticos sobre el organismo por lo que actualmente deben de ser una opción a evitar. Recuerda que, un trastorno psicológico debe de ser tratado de la manera mas natural posible, llevando a cabo los métodos mas seguros que la psicología clínica pueda brindar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s